CONOZCA EL PROYECTO TELEDERMIC

Notas de prensa


Teledermus: por primera vez, la teledermatología al alcance de todos


TELEDERMUS

LA RESPUESTA ONLINE A SU PROBLEMA DERMATOLÓGICO



Lanzamiento de una nueva herramienta online para realizar diagnósticos dermatológicos sin que el paciente se mueva de casa

·      La dermatología es una especialidad muy visual que permite realizar una orientación diagnóstica con la imagen en un 85-90% de las ocasiones.
·      Teledermus es un proyecto que nace con el objetivo de ayudar a aquellos pacientes con problemas dermatológicos, y que quieren obtener una orientación rápida acerca de su patología. 
·      La herramienta permite un acceso universal vía internet, y en menos de 48 horas el paciente obtiene una valoración de su patología y una orientación diagnostico-terapéutica indicando la urgencia o no de sus lesiones cutáneas.
·      Un diagnóstico cutáneo precoz puede salvar vidas, tal y como afirma la asociación española contra el cáncer (AECC).


Madrid, 21 de diciembre de 2011.- Teledermus es un proyecto que nace con el objetivo de ayudar a aquellos pacientes con problemas dermatológicos y que quieren obtener una orientación rápida acerca de su patología. Esta herramienta online cuenta con un equipo de dermatólogos expertos, asegurando la máxima calidad de las orientaciones y consejos emitidos. En concreto, Teledermus permite un acceso universal vía Internet, y en menos de 48 horas el paciente obtiene una valoración de su patología y una orientación diagnostico-terapéutica indicando la urgencia o no de sus lesiones cutáneas. El valor de Teledermus reside en la aplicación de las nuevas tecnologías en la dermatología en beneficio del paciente, obteniéndose un servicio cómodo, rápido y de calidad.

¿Por qué es necesario?
La rapidez en el acceso a la asistencia sanitaria puede ser, en ocasiones, determinante para mejorar el pronóstico de una enfermedad, especialmente en los casos de cáncer. En ocasiones, los pacientes encuentran una gran dificultad en obtener una primera valoración médica que les oriente acerca del diagnóstico, tratamiento y sobre la gravedad o no de su problema. Esto suele deberse al largo periodo de tiempo que pasa hasta que el médico puede darle cita. La causa también puede ser la baja disponibilidad del paciente para citarse con el especialista y desplazarse hasta la clínica para ser valorado.
Para intentar reducir los tiempos de espera del paciente nace la telemedicina, que es actualmente considerada una nueva rama de la medicina. Ésta se está desarrollando con gran éxito en los últimos años, especialmente en ciertas especialidades como la radiología o, actualmente, la dermatología. La dermatología es una especialidad muy visual que permite realizar una orientación diagnóstica con la imagen en un 85-90% de las ocasiones, según los estudios científicos publicados. Esta fiabilidad diagnóstica está haciendo que se esté incorporando progresivamente a hospitales de todo el mundo, incluido España, pero de manera restringida, en forma de interconsulta entre el médico de atención primaria y el dermatólogo.  Teledermus ofrece este importante servicio directamente a los pacientes, universalizando el acceso inmediato al dermatólogo.
Las ventajas de TELEDERMUS
La teledermatología aporta al paciente:
TRANQUILIDAD: aunque el paciente posteriormente sea valorado por un dermatólogo de forma presencial, la orientación diagnóstica de la consulta de Teledermus aporta la tranquilidad de que la lesión ya ha sido valorada por un especialista. Asimismo, en el caso de tratarse de una “urgencia” dermatológica, los especialistas de Teledermus le proporcionarán un informe con la valoración de la lesión y la recomendación de un dermatólogo presencial en su zona, que le citará de forma preferente. Teledermus ofrece al paciente la posibilidad de recibir una orientación profesional a su problema dermatológico desde cualquier parte del mundo vía Internet.
RAPIDEZ: hoy día pocas cosas son tan rápidas y universales como el acceso a Internet. Sin listas de espera y sin colas, los especialistas de Teledermus le ofrecerán una respuesta a su problema dermatológico en menos de 48 horas.
CALIDAD: Teledermus sólo cuenta con médicos especialistas en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, los máximos responsables del cuidado de la piel. Además, los dermatólogos del equipo médico son expertos en diferentes áreas de la especialidad, y son miembros numerarios de la Academia Española de Dermatología y Venereología, máximo órgano representativo de los dermatólogos españoles.
Ya puedes acceder a Teledermus a través de su web: http://www.teledermus.com/

Para más información o concertar una entrevista con algún miembro del equipo, póngase en contacto con los directores médicos:
Dr. Antonio Clemente Ruiz de Almirón  

Dr. Antonio Martorell Calatayud





'Teledermus', herramienta 'on line' que realiza diagnósticos dermatológicos en menos de 48 horas

'Teledermus', herramienta 'on line' que realiza diagnósticos dermatológicos en menos de 48 horas
E.P.
'Teledermus' es una herramienta 'on line' mediante la que el paciente obtiene en menos de 48 horas una orientación diagnostico-terapéutica con la urgencia o no de sus lesiones cutáneas. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reconocido que un diagnóstico cutáneo precoz puede salvar vidas.
Esta herramienta cuenta con un equipo de dermatólogos expertos, que garantizan la calidad de las orientaciones y consejos emitidos. En el caso de que sea una urgencia dermatológica, proporcionarán un informe con la valoración de la lesión y la recomendación de un dermatólogo presencial en su zona, que le citará de forma preferente.
Las personas interesadas deberán registrarse en la web http://www.salut.org/post/www.teledermus.com y se harán una foto de la zona de la piel a diagnosticar que enviarán. Por último, el usuario recibirá la contestación con una solución para tratar su problema.
Dentro de las urgencias dermatológicas se encuentra el melanoma cutáneo, que debe de ser considerada como una verdadera urgencia médico-quirúrgica, ya que está demostrado que el pronóstico de una tumoración pigmentada maligna varía en función del tiempo que transcurre desde la aparición de la lesión maligna hasta su tratamiento definitivo.

Fuente: Periódico Sanitario Salut i Força http://www.salut.org/post/107364



Presentan una herramienta 'on line' para realizar diagnósticos dermatológicos desde casa
  (SALUDALIA)  22/12/2011
publicidad




Teledermus se ha presentado como una herramienta 'on line' para realizar diagnósticos dermatológicos desde casa. Según el portal web, la dermatología es una especialidad muy visual que "permite realizar una orientación diagnóstica con la imagen en casi un 90 por ciento de las ocasiones".

'www.teledermus.com' es un espacio de la red que permite un acceso universal vía Internet, y "en menos de 48 horas el paciente obtiene una valoración de su patología y una orientación diagnostica y terapéutica de sus lesiones cutáneas", explican desde la empresa dermatológica. Además, también se indica el grado de urgencia del problema del paciente.

El objetivo que se pretende alcanzar con el nacimiento de este sistema de diagnóstico es "ayudar a aquellos pacientes con problemas dermatológicos, y que quieren obtener una orientación rápida acerca de su patología", recalcan. Esta pretensión es razonable, ya que un diagnóstico cutáneo precoz "puede salvar vidas", tal y como afirma la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Otro de los motivos que han llevado a los autores a crear este portal web es el hecho de que el sistema sanitario, tanto el público como el privado, está sufriendo un incremento de la espera en la visita al especialista que, en los casos más extremos, puede llegar a superar los seis meses. Este es uno de los factores más importantes en el control de la enfermedad, ya que el retraso en el diagnóstico "empeora el pronóstico".

La piel puede sufrir una gran cantidad de enfermedades que, en muchos casos, no pueden ser diagnosticadas. Esto provoca miedo en el paciente hasta que no es descartado el cáncer, y es que el melanoma cutáneo es una verdadera urgencia médico-quirúrgica.

Por ello, la telemedicina se ha incorporado ya como una rama más a la medicina. De hecho ya se está realizando en algunos hospitales de dentro y fuera del territorio nacional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario