CONOZCA EL PROYECTO TELEDERMIC

sábado, 29 de septiembre de 2012

LESIONES CUTÁNEAS LLAMATIVAS PERO BANALES: PITIRIASIS ROSADA

La pitiriasis rosada es un cuadro dermatológico autolimitado que en ocasiones puede asustar al paciente. Pero tranquilidad, se resuelve sólo en 6-8 semanas.



Descripción

Se trata de un cuadro banal y transitorio en el que aparecen aplacas eritematodescamativas y que afecta a gente joven entre 10 y 35 años, con un curso autolimitado a 6-8 semanas. La etiología no está bien definida aunque se ha relacionado con el virus herpes tipo 7 (VHH-7).

Síntomas

Tiene un curso clínico típico con la aparición de una placa de entre 2-4 cm en tronco, que se sigue a los pocos días de aparición de nuevas lesiones similares de menor tamaño y que siguen las líneas de tensión de la piel dando una morfología típica en árbol de navidad. Las lesiones suelen estar limitadas a tronco y raíz de miembros y son asintomáticas aunque algunos pacientes se quejan de prurito. El cuadro se resuelve de forma espontánea y completamente en 6-8 semanas. Existen formas atípicas en cuyo caso el diagnóstico es más complicado.

Diagnóstico

Es clínico (lesiones típicas y curso típico) , en formas atípicas puede ser de utilidad la realización de una biopsia cutánea. Hay que hacer el diagnóstico diferencial fundamentalmente con la sífilis secundaria, erupciones medicamentosas y psoriasis.

Tratamiento

En general no requiere tratamiento. En caso de producir prurito se utiliza tratamiento sintomático con corticoides tópicos y antihistamínicos orales.
 
 
 
EQUIPO MÉDICO DE TELEDERMIC
-TU DERMATÓLOGO ONLINE DE CONFIANZA-

3 comentarios:

  1. Tenemos que tener cuidado de todas las enfermedades por mas mínimas que parecieran! Muchas gracias por la información!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Patricia.
    caida del cabello

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días encontramos una persona que escribió en un foro pidiendo médica para saber qué podía tener en la piel. En un primer momento su médico le diagnosticó de hongos, pero a nosotros nos parece claramente una pitiriasis rosada. ¿Coincidís con nuestro diagnóstico?. Os dejo un enlace al hilo del foro: http://www.diagnosticomedico.es/consultas_medicas/Dermatologia/eczemas_desaparecen-71992

    Un saludo de Veodermix.com

    ResponderEliminar