Descripción
El concepto balanitis se refiere a la inflamación de la zona del glande (región final del pene). Puede tener diferentes causas, y así dar lugar a una balanitis irritativa (su causa sería la irritación), balanitis candidiásica (su causa sería una infección por un hongo) u otras formas de balanitis como la balanitis de Zoon (inflamación crónica).
Síntomas
Habitualmente las lesiones consisten en un enrojecimiento difuso del glande, sobre el cual pueden aparecer lesiones puntiformes de un color rojo más intenso que el resto o incluso con lesiones blanquecinas (en estos dos últimos casos sugeriría que la causa es un hongo).
La clínica puede variar desde un discreto escozor en los casos de una balanitis irritativa hasta un picor intenso en los casos de balanitis candidiásica.
Diagnóstico
El diagnóstico suele realizarse clínicamente, aunque en casos seleccionados puede estar indicada la biopsia cutánea (sobretodo en caso de sospecha de balanitis de Zoon).
Tratamiento
En caso de que la balanitis sea muy exudativa pueden ser beneficiosos los baños con sustancias secantes como el sulfato de zinc. Para las balanitis irritativas puede utilizarse alguna crema de corticoide durante pocos días. En el caso de las balanitis candidiásica el tratamiento indicado serían los antifúngicos. Se ha demostrado que la mejor solución para los casos de balanitis de Zoon es la circuncisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario