Descripción
El eccema dishidrótico consiste en una dermatitis eccematosa caracterizada por la aparición de lesiones cutáneas rojizas o del color de la piel normal en los laterales de los dedos de manos y pies, así como en las palmas y plantas. Suele producir un intenso picor, y evoluciona en brotes.
Puede aparecer de manera aislada o en el contexto de un paciente con dermatitis a tópica.
Síntomas
Las lesiones cutáneas suelen ser lesiones tipo granitos con apariencia de tener líquido (vesículas) rojizas o del color de la piel normal, de pequeño tamaño (menor de 3-4 mm), localizadas típicamente en los laterales de los dedos.
El picor es un síntoma constante y que puede permitir diferenciar esta entidad de otros cuadros como la psoriasis de las palmas de las manos.
Diagnóstico
El diagnóstico suele realizarse clínicamente, aunque en ocasiones puede estar indicada la biopsia cutánea o las pruebas epicutáneas para descartar una dermatitis de contacto.
Tratamiento
El tratamiento será el general para cualquier forma de eccema. En las lesiones agudas y exudativas suele ser necesaria la aplicación de curas húmedas seguidas por alguna crema de corticoides, junto con antihistamínicos para el picor. Los brotes suelen resolverse en el curso de 1-2 semanas con el tratamiento adecuado.
En caso de lesiones muy intensas se pueden administrar ciclos cortos de corticoides orales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario