CONOZCA EL PROYECTO TELEDERMIC

jueves, 1 de diciembre de 2011

XANTELASMAS


Descripción
Se trata de lesiones benignas debidas al acúmulo de lípidos en la piel, que en general sólo ocasionan problemas estéticos. Su presencia recomienda el despistaje de una hiperlipidemia subyacente.

Síntomas
Lesiones sobrelevadas que típicamente tienen un color amarillo-naranja. Tienen predilección por el párpado superior e inferior. Generalmente son asintomáticos pero cuando son de gran tamaño pueden causar problemas por la localización (por e.j en los palpebrales: dificultad para la apertura del párpado o la visión)

Diagnóstico
En general es clínico, si hay dudas se puede realizar una biopsia cutánea que nos dará el diagnóstico, visualizándose células espumosas (macrófagos llenos de lípidos).
Ante la presencia de xantelasmas está indicado investigar la presencia de una hiperlipidemia subyacente (más frecuente en pacientes jóvenes o con historia familiar de hiperlipidemia).

Tratamiento:
En caso de hiperlipidemia subyacente es necesario tratar la misma (estatinas, niacina, resinas, inhibidores de la HMG Coa-reductasa), con esto los xantelasmas suelen regresar.
Respecto al tratamiento concreto de las lesiones, puede optarse por la simple observación, dada su irregular respuesta terapéutica. En caso de que quieran tratarse por motivos estéticos, se pueden intentar eliminar los xantelasmas con cirugía mediante extirpación o métodos destructivos  láser CO2, láser erbio:YAG, criocirugía…). Es importante destacar que aunque exista una buena respuesta inicial las lesiones recurren con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario