CONOZCA EL PROYECTO TELEDERMIC

sábado, 28 de enero de 2012

DOCTOR TENGO MANCHAS BLANCAS EN LAS MANOS

¿QUÉ ES EL VITÍLIGO?

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos epidérmicos. Afecta a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.
Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.
La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:
Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.
El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque la respuesta al tratamiento es muy variable.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Se caracteriza por lesiones acrómicas de bordes bien delimitados sin descamación. La forma es redonda u oval con bordes cóncavos (cuando son convexos indican repigmentación). Las lesiones suelen ser simétricas, localizadas sobre pequeñas o grandes articulaciones (manos, codos, rodillas y maléolos). Es típica la afectación periorificial. Las lesiones localizadas en labios se suelen acompañar de otras de localización acral (dedos de manos y pies).

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?

El diagnóstico suele realizarse clínicamente, a simple vista o mediante el examen con la luz de Wood; en casos seleccionados puede ser necesaria la biopsia cutánea para confirmar la ausencia de melanocitos. En caso de sospecha de otra enfermedad autoinmune, se pedirán las pruebas complementarias oportunas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El vitíligo en determinados pacientes puede plantear un reto terapéutico. Es conocido que el vitíligo que afecta a la región facial responde mucho mejor que en otras zonas corporales como las extremidades. Uno de los tratamientos más utilizados son los esteroides o inmunomoduladores (tópicos y sistémicos) con resultados variables. El tacrólimus tópico ha demostrado ser muy efectivo en el vitíligo de localización facial. También se emplean los psoralenos en combinación con sesiones de luz UVA.
Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores (factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar. En algunos casos de vitíligo generalizado o universal se propone la despigmentación de las zonas sanas residuales para mejorar el aspecto estético.
En la actualidad se están obteniendo buenos resultados con radiación ultravioleta B de banda estrecha, sobre todo en el vitíligo que afecta a cara y cuello. Hoy se comercializan lámparas de uso médico de ultravioleta B de banda estrecha, para que el paciente realice el tratamiento de forma cómoda en casa (siendo necesarios sólo unos segundos o pocos minutos de tratamiento unas tres veces por semana). Hay estudios científicos en los que se demuestra que UVB de banda estrecha (311 nm) tiene actividad sinérgica con los inmunomoduladores (tacrólimus, pimecrólimus), y los índices de repigmentación en cara y cuello que se consiguen con estos tratamientos es superior al 80%.

Otros tratamientos:
- FUVA (fenilanina por vía oral y UVA). Estaría indicado el tratamiento en vitíligos no estables tanto en niños como en adultos. Existen resultados contradictorios respecto a su eficacia terapéutica.
- Extracto de Polypodium leucotomos: La repigmentación en cabeza y cuello de los pacientes con vitíligo vulgar puede mejorar añadiendo al tratamiento estándar la administración de Polypodium leucotomos oral.
- Tratamiento quirúrgico. En el tratamiento de vitíligos estables se intenta la profileración de melanocitos desde los bordes o llevarlos mediante diferentes técnicas quirúrgicas (injertos epidérmicos autólogos, trasplantes de cultivos de melanocitos).

viernes, 13 de enero de 2012

DI ADIOS A LAS MANCHAS

NO ES LO MISMO TODO LO QUE SE PARECE

 
Hoy día es frecuente descubrir en el espejo nuevas o antiguas manchas que en verano se han intensificado con el sol. Hoy día no hay por qué resignarse a tener un aspecto más envejecido con ellas, ya que existen tratamientos muy eficaces para cualquier tipo de mancha. Por ello, es el momento de ponerse en manos del dermatólogo, que nos dará la mejor solución a nuestro problema.
Es importante saber que no todas las manchas del rostro y cuerpo se tratan igual. De hecho, es un gran error tratar con láser cualquier tipo de mancha, ya que un porcentaje considerable de las mismas pueden incluso empeorar con el láser. Por ello, lo más importante es consultar con un dermatólogo, que es el especialista adecuado para valorar el tipo de manchas que tenemos, y para instaurar un tratamiento correcto.

MELASMA FACIAL
Es una alteración de la pigmentación facial que aparece en mujeres y que es muy frecuente en nuestro medio sobre todo en verano. En él, aparecen manchas difusas, sobre todo en frente, pómulos y labio superior, que se intensifican más con la exposición solar, y que a veces aparecen o empeoran con el embarazo o el uso de anticonceptivos orales. Este tipo de manchas no debe ser tratado nunca con láser, ya que es frecuente que haya empeoramientos con él, y su tratamiento más adecuado es combinar un peeling despigmentante de uso médico con fórmulas magistrales despigmentantes adecuadas a nuestro tipo de piel, que nos indicará el dermatólogo en la consulta.

LÉNTIGOS
Se producen por exposición solar acumulada, y se manifiestan como manchas oscuras pero bien definidas, que habitualmente se asocian a la “edad”, y que aparecen sobre todo en rostro, escote y dorso de manos, dando una apariencia envejecida a los mismos. Actualmente el mejor tratamiento para los léntigos es el fotorejuvenecimiento con IPL, ya que consigue no sólo atenuarlos y eliminarlos, sino que además actúa sobre el resto de la piel mejorando la textura y apariencia de la misma, y eliminando manchas y puntos rojos.



QUERATOSIS SEBORREICAS
Son muy frecuentes en cara y en tronco, y se manifiestan como lesiones pigmentadas de color marronáceo, sobreelevadas, y con apariencia verrugosa. Aunque se trata de lesiones benignas, que no tienen riesgo de malignización, es importante que sean valoradas por el dermatólogo para distinguirlas de otras lesiones que sí pueden malignizar. Además, dado que son muy antiestéticas, se pueden eliminar de forma eficaz en una única sesión con el láser quirúrgico CO2, que asegura su desaparición sin dejar prácticamente ninguna marca.

miércoles, 4 de enero de 2012

DOCTOR TENGO GRANOS, HAY UN TRATAMIENTO EFICAZ?

ACNÉ




Descripción
Es una enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente en la cara y en la espalda. A pesar de no ser una enfermedad grave, puede afectar en gran medida la calidad de vida del paciente. Suele afectar a pacientes adolescentes, aunque no es rara su aparición a edades posteriores, especialmente en mujeres.



Síntomas
Las lesiones de acné son variadas, pudiendo aparecer desde pequeños granos rojizos en la cara, hasta lesiones profundas como quistes y nódulos tanto en la cara como en los hombros. Las lesiones del acné se clasifican en inflamatorias y no inflamatorias; las lesiones inflamatorias son las pápulas (granos rojizos), pústulas (granos blanquecinos) y nódulo-quistes (lesiones profundas). Las lesiones no inflamatorias son los comedones abiertos (puntos negros o espinillas) y los comedones cerrados (puntos blancos).




Diagnóstico
El diagnóstico del acné es fundamentalmente clínico. Ocasionalmente puede ser de utilidad un estudio analítico y hormonal.




Tratamiento
Para formas de acné leve, existen múltiples tratamientos tópicos de efectividad moderada (peróxido de benzoilo, eritromicina, clindamicina, ácido azelaico). Para formas moderadas-severas, el tratamiento más utilizado es la isotretinoína, un retinoide oral muy efectivo que suele requerir tratamientos de varios meses. Esta medicación no debe administrarse en mujeres embarazadas ya que produce malformaciones del feto.
Existen nuevas técnicas adyuvantes al tratamiento, como el láser de colorante pulsado y la terapia fotodinámica. Su uso de forma combinada con otros tratamientos para el acné contribuye a mejorar especialmente las lesiones inflamatorias.