Descripción
Proceso inflamatorio localizado que afecta al pabellón auricular, caracterizado por ser muy doloroso. La edad de comienzo, en la mayoría de los casos, es superior a los 40 años y es más frecuente en hombres que en mujeres. Los principales factores etiopatogénicos son la presión y el compromiso del aporte circulatorio local.
Síntomas
El dolor en una zona puntual del pabellón auricular es el principal síntoma. Clínicamente se muestra como un nódulo globuloso u ovoide de 0,5 a 2 cm. de diámetro, rodeado por piel hiperémica. La superficie de la lesión es, a menudo escamosa o costrosa, cubriendo una pequeña úlcera. Los nódulos alcanzan un tamaño máximo en unos pocos meses, y después se mantienen inalterados indefinidamente.
Diagnóstico
Son claves diagnósticas clínicas la asociación de dolor y sensibilidad en zonas típicas del pabellón auricular, acompañado de eritema y un nódulo inflamatorio.
Cuando la lesión está ulcerada se debe realizar una biopsia para descartar procesos tumorales malignos.
Tratamiento
Se deben hacer esfuerzos para reducir la presión sobre la zona afectada y/ o los microtraumatismos. Presentan resultados variables la corticoterapia intralesional, la crioterapia con nitrógeno líquido y la vaporización con láseres ablativos.
En caso de fracasar las medidas anteriores el tratamiento de elección será la extirpación quirúrgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario