CONOZCA EL PROYECTO TELEDERMIC

sábado, 28 de enero de 2012

DOCTOR TENGO MANCHAS BLANCAS EN LAS MANOS

¿QUÉ ES EL VITÍLIGO?

El vitíligo es una enfermedad caracterizada por la despigmentación adquirida de la piel debida a la desaparición de los melanocitos epidérmicos. Afecta a un 1% de la población general y aunque puede manifestarse a cualquier edad, la mitad de los casos comienzan antes de los 20 años.
Se considera una enfermedad autoinmune y como tal puede asociarse a otras, como la alopecia areata o alteraciones del tiroides. Es frecuente su asociación también a la dermatitis atópica.
La distribución de las lesiones puede seguir varios patrones:
Focal: Mancha única o en unas pocas localizaciones concretas.
Segmentario: Las manchas se distribuyen en un solo lado del cuerpo.
Generalizado: Es la distribución más frecuente. Las lesiones aparecen distribuidas de manera difusa por todo el cuerpo.
Acrofacial: Las lesiones aparecen en la región peribucal (alrededor de la boca) y en extremidades (dedos de manos y pies).
Universal: Las lesiones ocupan toda o prácticamente toda la superficie del cuerpo.
El vitíligo supone un importante impacto social y psicológico para el paciente y puede limitar su capacidad para alcanzar una vida normal. Este motivo justifica la necesidad de intentar medidas terapéuticas, aunque la respuesta al tratamiento es muy variable.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Se caracteriza por lesiones acrómicas de bordes bien delimitados sin descamación. La forma es redonda u oval con bordes cóncavos (cuando son convexos indican repigmentación). Las lesiones suelen ser simétricas, localizadas sobre pequeñas o grandes articulaciones (manos, codos, rodillas y maléolos). Es típica la afectación periorificial. Las lesiones localizadas en labios se suelen acompañar de otras de localización acral (dedos de manos y pies).

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?

El diagnóstico suele realizarse clínicamente, a simple vista o mediante el examen con la luz de Wood; en casos seleccionados puede ser necesaria la biopsia cutánea para confirmar la ausencia de melanocitos. En caso de sospecha de otra enfermedad autoinmune, se pedirán las pruebas complementarias oportunas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El vitíligo en determinados pacientes puede plantear un reto terapéutico. Es conocido que el vitíligo que afecta a la región facial responde mucho mejor que en otras zonas corporales como las extremidades. Uno de los tratamientos más utilizados son los esteroides o inmunomoduladores (tópicos y sistémicos) con resultados variables. El tacrólimus tópico ha demostrado ser muy efectivo en el vitíligo de localización facial. También se emplean los psoralenos en combinación con sesiones de luz UVA.
Se recomienda el uso sistemático de fotoprotectores (factor superior a 30), ya que la ausencia de melanina en las zonas hipopigmentadas aumenta la susceptibilidad a lesiones por la radiación solar. En algunos casos de vitíligo generalizado o universal se propone la despigmentación de las zonas sanas residuales para mejorar el aspecto estético.
En la actualidad se están obteniendo buenos resultados con radiación ultravioleta B de banda estrecha, sobre todo en el vitíligo que afecta a cara y cuello. Hoy se comercializan lámparas de uso médico de ultravioleta B de banda estrecha, para que el paciente realice el tratamiento de forma cómoda en casa (siendo necesarios sólo unos segundos o pocos minutos de tratamiento unas tres veces por semana). Hay estudios científicos en los que se demuestra que UVB de banda estrecha (311 nm) tiene actividad sinérgica con los inmunomoduladores (tacrólimus, pimecrólimus), y los índices de repigmentación en cara y cuello que se consiguen con estos tratamientos es superior al 80%.

Otros tratamientos:
- FUVA (fenilanina por vía oral y UVA). Estaría indicado el tratamiento en vitíligos no estables tanto en niños como en adultos. Existen resultados contradictorios respecto a su eficacia terapéutica.
- Extracto de Polypodium leucotomos: La repigmentación en cabeza y cuello de los pacientes con vitíligo vulgar puede mejorar añadiendo al tratamiento estándar la administración de Polypodium leucotomos oral.
- Tratamiento quirúrgico. En el tratamiento de vitíligos estables se intenta la profileración de melanocitos desde los bordes o llevarlos mediante diferentes técnicas quirúrgicas (injertos epidérmicos autólogos, trasplantes de cultivos de melanocitos).

7 comentarios:

  1. Tengo manchas blancas en las manos y quiero saber a que se debe

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOTICIAS DE ANONYMOUS

    Anonymous está disponible nuevamente para manejar grandes oportunidades para que usted sea súper rico. ¿Sabes que puedes piratear un cajero automático con una tarjeta programada y retirar cualquier cantidad de dinero que necesites? Ahora Anonymous ha programado estas tarjetas y las ha puesto a disposición del público para su venta.

    Esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Date prisa ahora y contáctanos en
    correo electrónico: anonhackergroup@gmail.com
    whatsapp: +1 (431) 815-7891

    ResponderEliminar