CONOZCA EL PROYECTO TELEDERMIC

jueves, 1 de diciembre de 2011

INTÉRTRIGO CANDIDIÁSICO


Descripción
Conocemos como intertrigo candidiásico la afectación de los grandes pliegues (habitualmente los existentes debajo de las mamas, en axilas o en las ingles) por una infección fúngica (es decir, cuyo origen son los hongos) producida por Cándida.
Diversos factores favorecen el desarrollo de una candidiasis de los pliegues como son: aumento de humedad de la zona debido a obesidad o a estar cubierta por un pañal en los niños, otras enfermedades como diabetes, el tratamiento previo con corticoides tópicos, etc.

Síntomas
Las lesiones consisten en placas rojizas brillantes con afectación del fondo del pliegue y lesiones satélite en el borde. Suelen localizarse en pliegues submamarios, axilares o inguinales.

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza sencillamente mediante el aspecto clínico. La prueba que confirma el diagnóstico es el cultivo de hongos.

Tratamiento
Los apósitos humedecidos (los llamados fomentos) pueden ser de utilidad, en asociación con alguna crema antifúngica. En casos extensos o resistentes se utilizan antifúngicos orales como puede ser el fluconazol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario